1.Tenés que ir a la casa de tu mamá, y es tarde, agarrás el celu sin siquiera terminar de cambiarte y escribís "voy en camino".
2.Te sentís fatal, las cosas en casa van de mal en peor, el laburo no para de exigirte que estés a mil. Tu amigx te escribe para ver cómo andas y sin casi pensarlo le escribís "todo bien, ¿y vos?"
3."Hijx dale come, tiene tuco sin nada" (todos sabemos que tiene cebolla, morrón, zanahoria y todas las verduras que no come en su vida)
Entonces ¿Por qué MENTIR?
El ser humano es el único capaz de mentir, y para eso necesita de muchas capacidades y habilidades: entre ellas reconocer y registrar los estados mentales y sentimientos del otro.
Todos sabemos, desde la moral, que no está bueno mentir. Pero alguna u otra vez lo hacemos.
Están incluso, los que para justificar su incomodidad moral dicen "yo no sé mentir" y siempre esa frase viene a raíz de alguna mentira que están haciendo, hicieron o harán pronto.
Me pregunto:
¿Qué mentiras están permitidas?
¿Qué pasa con aquellas personas que no pueden mentir?
¿Por qué lxs niñxs mienten? ¿Por qué nos enojamos cuando mienten y no les festejamos el suceso como cuando logran subir una escalera o caminar solos?
Al fin y al cabo la capacidad de mentir viene a dar cuenta que ganamos autonomía: ya podemos ocultarle al otro algo. Mentir es también dejar de ser transparentes.
Comments